Historia de conversión de Peter Kreeft

Tomado de aquí y traducido con el traductor de Google. La traducción se repasó rápidamente.

[Peter Kreeft fue criado como calvinista (la rama más radical del protestantismo). Desde pequeño, se extrañaba que la Iglesia Calvinista, siendo la verdadera, fuera tan minoritaria. También se sentia atraído al arte y a la música católica. Así que tomó un curso en su universidad calvinista (el Calvin College) para resolver este misterio]

Entonces tomé un curso de Historia de la Iglesia de un profesor muy ortodoxo, muy correcto y muy inteligente, que también era un predicador calvinista. Y el primer día del curso, trató de involucrar a la clase. Dijo: «Este es un curso de Historia de la Iglesia. Comencemos definiendo la Iglesia; ¿Qué es la Iglesia». Nadie tenía una respuesta. Entonces, tratando de involucrar a la clase, dijo: «Bueno, los católicos tienen una respuesta a esa pregunta que es diferente a la nuestra; ¿Cuál es la diferencia? »Y de nuevo, nadie tenía una respuesta a esa pregunta.

Entonces él continuó. Dijo: «Algún día, te encontrarás con un amigo católico, y ellos dirán: ‘¿Eres cristiano?’ Y vas a decir: ‘Sí’. Y el católico va a decir: ‘¿A qué iglesia vas?’ Y vas a decir: ‘Bueno, soy calvinista’. Y van a decir: ‘Bueno, estás en la iglesia equivocada, porque estás en la iglesia que Juan Calvino fundó hace quinientos años, pero nosotros estamos en la Iglesia que Jesucristo fundó hace dos mil años. . «¿Qué le dices a eso?» Nunca antes había escuchado algo tan agudo, claro y simple. Me dije:  «guau, esa es una muy buena pregunta; tiene valor para hacer esa pregunta». Está jugando al abogado del diablo. Será mejor que tenga una buena respuesta. […]

Entonces dijo: «Bueno, aquí está la teoría católica de qué es la Iglesia y qué es la historia de la Iglesia: Jesús comenzó la Iglesia y plantó una semilla. Y gradualmente creció, y es una planta, y solo una planta, y esa es la Iglesia Católica Romana. Y luego, alrededor de 1500, se corrompió tanto que algunas personas como Lutero y Calvino dijeron, ya no podemos estar en esta iglesia; Vamos a comenzar una nueva. Entonces cortaron una rama y la plantaron en el suelo en otro lugar. Pero no puedes hacer eso, porque solo hay un Cristo, y solo una Iglesia. Ese es el argumento católico. ¿Qué tiene de malo ese argumento? »Y pensé para mí mismo: «por eso tomé este curso, para encontrar una respuesta a esa pregunta». Y nadie tenía una respuesta para eso.

Así que estaba esperando la respuesta del profesor, y él dijo: «Está bien, aquí está la respuesta, aquí está lo que está mal». […] Dibujó una imagen del arca de Noé en la pizarra. Había pequeños bultos en el fondo. Él dijo: «¿Alguien sabe qué son estos bultos?» «Alguien dijo:« Son percebes ».« Correcto; ¿Sabes qué son los percebes? Bueno, son pequeñas lapas duras que se adhieren al fondo del bote, y son duras y pesan mucho, y hay demasiadas, y [con el tiempo] hundirán el bote porque son demasiado pesadas. Entonces, ¿qué tienes que hacer? Solo tienes que rasparlos».

«Muy bien, aquí está la verdadera teoría de la historia de la Iglesia. Jesús fundó una Iglesia que se describió en el Nuevo Testamento, y luego gradualmente adquirió muchos percebes, especialmente en la Edad Media, todas estas acumulaciones paganas que provenían del legalismo romano y el racionalismo griego. Y alrededor de 1500, un par de marineros, llamados Lutero y Calvino y Knox, dijeron, ‘oye, hay tantos percebes en el barco que es mejor que los raspemos antes de que el barco se hunda’. Entonces se fueron por la borda y rasparon los percebes, y ahora tenemos la Iglesia que Jesús fundó. Entonces los católicos dicen que somos los recién llegados; solo tenemos quinientos años. Es todo lo contrario. Los católicos son los recién llegados. Nosotros somos los tradicionalistas que volvemos a Jesús. La Reforma no fue algo progresista; fue algo tradicionalista ».

Entonces me dije, «caramba, eso es lo que quiero creer para justificar el seguir siendo protestante». Entonces recuerdo levantar la mano y hacer la primera pregunta, y el profesor se alegró de tener una pregunta. Él dijo: «Sí» y yo dije: «Me encanta la ciencia ficción. Imagine una historia de ciencia ficción donde hay viajes en el tiempo ». Él dijo:« ¿A dónde vas con esta pregunta? »Y yo dije:« Bueno, solo espere. Así que yo y mi vecino católico entramos en esta máquina del tiempo, y volvemos al primer siglo y encontramos a la Iglesia primitiva, y vamos a adorar juntos. ¿Está diciendo que yo como protestante me sentiría más en casa [en esa Iglesia primitiva que mi vecino] católico? »Y el profesor dijo: «Bueno, esa es una forma extraña de hacer la pregunta», pero él dijo: «Absolutamente; definitivamente ». Dije:«Bien».

Recuerdo haber pensado para mí mismo: «estos católicos creen tantas cosas extrañas que nunca las averiguaré todas, incluso si tengo toda la vida, porque dicen que a la Iglesia le tomó miles de años resolverlas. Pero ahora lo he reducido todo a una pregunta: ¿cómo era la Iglesia primitiva? ¿Jesús fundó una iglesia protestante que salió mal, (es decir, católica), en la Edad Media? ¿O, [por el contrario], Jesús fundó una iglesia católica que salió mal, (es decir, protestante), en la Reforma? Y puedo descubrirlo sin nada más que leer a los Padres de la Iglesia, los primeros cristianos. Entonces leeré los primeros documentos de la historia de la Iglesia, me probaré a mí mismo cuán protestantes eran, y me justificaré por qué sigo siendo protestante, y esto superará mi tentación de ser católico.»

Bueno, ya saben el resto de la historia, especialmente si han leído la historia de conversión del cardenal Newman [anglicano que se convirtió al catolicismo]; ese era básicamente su punto. […] [Leí a los padres de la Iglesia y vi que la Iglesia primitiva se parecía a la Iglesia católica, por eso soy católico.]

[Por ejemplo,] lo que me impresionó totalmente fue la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Me sorprendió completamente descubrir que, a diferencia de los protestantes, cada cristiano en el mundo creía en la Presencia Real. Nunca fue dudado por nadie durante mil años. La primera persona que dudó fue un hereje llamado Berengario de Tours alrededor del siglo X, y fue universalmente etiquetado como hereje y expulsado. Y nadie volvió a plantear eso en serio hasta la época de la Reforma.

[Sigue explicando dogmas católicos y cómo todo el mundo creía en ellos durante 1500 años, antes de la Reforma protestante, por lo que la Iglesia primitiva se parecía más a los católicos que a los protestantes. Esto es lo que hizo que se convirtiera en católico]