La Gracia y el Karma

Como católico (y ex ateo), me es difícil decir si Setién está en el purgatorio (camino al cielo) o en el infierno. Porque el cristianismo no es una religión del Karma o de las buenas obras, como otras (por ejemplo, el Islam, el judaísmo o el budismo). No se trata de que los que hacen bien van al cielo y los que hacen mal van al infierno. Nosotros vamos de otro rollo.

El cristianismo es una religión de la Gracia y parte de que el ser humano es imperfecto (pecado original) y no puede salvarse por sí solo: para eso necesitamos un salvador. Como dice el Mismísimo:

«Al oírlo, sus discípulos se asombraron más aún, y decían:

—Entonces, ¿quién podrá salvarse?

Jesús los miró y les contestó:

—Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible.» (Mateo 19, 25-26).

Por eso, sólo la Gracia de Dios («gracia» significa «gratis»), obtenida con el arrepentimiento, basta. Si Setién se ha arrepentido de corazón de sus pecados, estos les serán perdonados. Si sigue negando sus pecados o no arrepintiéndose, no le serán perdonados.

«Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros; pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.» (1 Juan 1,8-9)

¿Y como no recordar el bellísimo Salmo 51? https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmos%2051…Pero no os aburro más.

De la misma manera, viendo mis pecados de juventud (algunos de ellos harían que vosotros no me hablárais en toda la vida), yo (como una vez declaró Bono de U2) confío en la misericordia de Dios y estoy agradecido de que la Gracia (regalo gratuito) y no el Karma rija en el mundo espiritual. Como dice Chéjov en «Tío Vania»:

«En el mundo más allá de la tumba, diremos que hemos amado, que hemos sufrido y el buen Dios se apiadará de nosotros.» 

En esa esperanza vivimos. Y perdonad el rollo, pero este es un error habitual sobre el cristianismo que se tiene en España y, sea uno cristiano, ateo o de otra religión, creo que es básico saber esto.