Es importante perseverar — Entrevista con Martin Mosebach

Original en inglés aquí

Con el amable permiso de Una Voce Korrespondenz, CathWalk publica la siguiente entrevista con el escritor alemán, traducida para Rorate Caeli por Stuart Chessman de la Sociedad de San Hugo de Cluny. La Dra. Angela Kirsch planteó las preguntas.

Una Voce Korrespondenz: Antes de comenzar nuestra conversación usted señaló, casi como dando una pauta de inicio, que casi no podemos guiarnos del pasado, que lo que estamos viviendo hoy no se puede comparar con ninguna de las crisis anteriores, incluso cuando eras anteriores produjeron fenómenos similares. En su opinión, ¿cuáles son los fenómenos similares? ¿Qué áreas se han visto afectadas, qué se ha repetido? ¿Y cuáles son las diferencias decisivas que hacen tan difícil recurrir a la experiencia?

Martin Mosebach: La congruencia de los fenómenos anteriores y actuales es obvia. Grandes sectores de la Iglesia de hoy son arrianos, iconoclastas, protestantes, antisacramentales, secularizados. Pero en contraste con el pasado, falta el pueblo creyente, que siempre obligó a volver a la Tradición. Al menos en Europa Occidental eso es muy fácil de explicar. Después de la ausencia de cincuenta años de cualquier instrucción religiosa ortodoxa, la religión católica se ha vuelto desconocida incluso para aquellos que aún la practican. Muchas de las catástrofes teológicas del pasado nunca alcanzaron a la gente pequeña, el verdadero rebaño de Cristo. Continuaron siendo católicos a pesar de las herejías a las que se adhirieron los estratos sociales superiores.

Hoy la Iglesia se ha amalgamado más íntimamente con los poderes económicos y políticos antirreligiosos dominantes. Ha apostado por cumplir con las demandas demagógicas de fuerzas totalmente ajenas a la Iglesia pero que, sin duda, han conquistado a la mayoría. Es cierto que la Tradición de la iglesia está “fuera de la época”, como lo estaba en la época del Apóstol Pablo. Este pensamiento genera pánico entre sus actuales representantes, en lugar de ser entendido como un gran desafío. Contrarrestar con decisión las tendencias totalitarias de esta época podría incluso significar una gran oportunidad política. En la actualidad, sin embargo, esto todavía no se ha captado en absoluto.

UVK: Una vez más, ¿es este un fenómeno alemán? ¿O solo es especialmente evidente en Alemania debido a la institucionalización del camino sinodal?

MM: Alemania es la tierra de la Reforma, del cisma, de la secularización, de la filosofía atea, de los sistemas totalitarios ateos del comunismo y el nacionalsocialismo. En los últimos 500 años no ha salido mucho bien de Alemania. En el siglo XX, la Iglesia católica aquí se ha sometido totalmente a la teología postluterana neoprotestante. Además, nuestro infeliz país también es rico y puede extender su mala influencia por todas partes comprando países más pobres. Pero esto no puede ocultar que la decadencia actual de la Iglesia Católica se puede encontrar en todos los países de Occidente. En muchos lugares todavía no es tan grave como en Alemania, pero está surgiendo una disminución, un agotamiento de la vitalidad, incluso en los países más tradicionalmente católicos como Irlanda e Italia, por no hablar de Francia, la llamada “hija mayor de la Iglesia.»

UVK: Sospecho que la mayoría de los católicos practicantes y también piadosos, incluido el clero, no conocen la misa antigua. Al mismo tiempo, algunos reconocerán que en el rito tradicional no hay lugar para las atrocidades litúrgicas y que en los círculos de los católicos comprometidos con la Tradición no hay lugar para una sociedad abierta en todas direcciones. ¿Podemos esperar que venga una ola de refugiados sinodales [a la misa antigua], buscando rescate en la roca que resiste las tempestades, buscando sobrevivir en la tradición? Y en este tiempo de confusión sinodal, ¿qué significa que el Santo Padre lance un motu proprio que haga saltar por los aires el acceso a la misa antigua?

MM: Los seguidores de la liturgia tradicional deben reconocer que hubo un movimiento popular contra la nueva liturgia, pero no fue un movimiento a favor de la antigua. Más bien condujo a una salida total de la Iglesia. Esa sabiduría que con tanto cariño se atribuye a la Iglesia Católica la abandonó totalmente en el siglo XX. La iglesia se atrevió a una “reforma de la Misa” que era, en verdad, una revolución desde arriba. No consideró que en una era de democracia de masas una revolución, incluso cuando es impuesta por las acciones de la autoridad, acaba volviéndose inmanejable muy pronto. Debemos aceptar el triste hecho de que una gran parte de los creyentes que han permanecido en la Iglesia han sido reeducados mientras tanto.

Goethe llama la atención sobre el hecho antropológico de que la reverencia no es una característica natural del hombre, sino que debe adquirirla. En la informe sociedad moderna, la antigua liturgia es realmente un cuerpo extraño. Ella atrae a aquellos que tienen una disposición interna para la resistencia. Estos siempre serán solo una pequeña élite, no en el sentido de títulos académicos o poder económico, sino de fuerza espiritual e independencia mental. Una élite que se encuentra en todos los niveles de la sociedad.

La catástrofe en la fe ha creado una paradoja. La antigua liturgia se basa en la reverencia por la jerarquía y el orden, pero sus defensores tienen un temperamento anarquista. Desconfían de toda institución y autoridad que no esté dispuesta a someterse a la Tradición y eso significa la mayoría de los representantes de la Iglesia y el estado. El pontífice gobernante, cuyo objetivo declarado es, después de cincuenta años de desarrollos posconciliares, eliminar los restos de la Tradición de la Iglesia que todavía están presentes, ha reconocido correctamente que su trabajo permanecerá incompleto mientras se el antiguo rito se transmita con éxito a las generaciones futuras. La liturgia antigua contiene todo lo que un católico necesita para ser católico. Incluso es capaz de reemplazar por un tiempo a un Papa que no entiende su misión. El Papa actual lo tiene muy claro y este pensamiento le resulta insoportable.

UVK: Una vez más, respecto a la falta de conocimiento: ¿el hecho de que muchos católicos no sepan la Misa de todos los tiempos tiene cierto potencial para la rebeldía? Especialmente entre católicos piadosos y tal vez conservadores bien informados, aquellos con la capacidad intelectual para informarse sobre la historia de su madre, la Iglesia. ¿No debería uno esperar aquí un cierto conocimiento de la “historia familiar”? ¿Por qué existe esta brecha en la educación?

MM: Mencionas algo que también es un rompecabezas para mí. Conozco a muchos católicos verdaderamente piadosos que sufren bajo la actual decadencia de la doctrina y la liturgia y llenan mis oídos de lamentos por los últimos excesos en las comuniones de niños y misas de Navidad. Pero mi pregunta siempre es: “¿pero por qué sigues yendo allí”? En muchos lugares hay alternativas – una capilla de la FSSSPX o de la FSSP o incluso la misa antigua celebrada por sacerdotes diocesanos – al fin y al cabo es un deber apoyarlos. Y vuelvo a experimentar siempre lo que Nuestro Señor encontró en el joven rico: “se fue triste”. Entre los conservadores alemanes hay un letargo espiritual que todavía logra expresar ira, pero de esta ira no se sacan consecuencias. El compromiso con la Misa antigua les resulta algo extraño, se aleja demasiado de la mayoría. En el Club Rotario, en la Orden de Malta, en los círculos de compañeros de trabajo en las redacciones, se mira con desconfianza: ¿será este un discurso radical? Y, al fin y al cabo, [piensan que] la religión no es nada tan importante como para arriesgarse por ello…

UVK: ¿Y cuál es el papel de los católicos comprometidos con la Tradición? ¿Esperar y aceptar todo con los brazos abiertos o buscar a la oveja perdida? ¿Cómo es una misión tradicional?

MM: Como muchos, estoy convencido de que la Iglesia oficial alemana está al borde del colapso total. Está tan hueca como un nido de termitas. La estupidez y el mal gusto de sus representantes ni siquiera son atractivos para los progresistas modernistas, al menos para los inteligentes de entre ellos. Quedará un pequeño remanente, y los católicos tradicionales ortodoxos ganarán influencia entre ellos. Lo que es crítico en mi opinión es que finalmente desaparezca la Iglesia oficial con su miríada de empleados laicos.

Un tradicionalista no debería tener miedo del cisma de la Iglesia alemana. Más bien, debería anhelarlo, especialmente porque de ninguna manera es un cisma sino la apostasía pública de la Iglesia oficial. Ya no hay base para el aclamado “diálogo”. Además, ya no me preocupa si la Tradición algún día podría ser victoriosa. Nos debe bastar que la Tradición se aproxime más a la religión fundada por Cristo. Quien reconoce eso, se da cuenta de que el pseudo-Sínodo de la Iglesia alemana es simplemente una asamblea de fantasmas.

Un sacerdote estadounidense con el que he discutido a menudo la situación actual de la Iglesia siempre termina nuestra conversación con estas palabras: “es importante perseverar”. No puedo decir nada más.