Pregunta: ¿Por qué los católicos quieren orar a los santos y a María cuando Jesús nos dijo específicamente que oráramos SOLAMENTE a Dios Padre?

[Original en inglés aquí]

Pregunta: ¿Por qué los católicos quieren orar a los santos y a María cuando Jesús nos dijo específicamente que oráramos SOLAMENTE a Dios Padre?

Respuesta:

Es como si le pidieras a un amigo que rece por ti, con la ventaja de que María y los Santos son más santos que tus amigos. Se llama “intercesión” tanto con los amigos como con María y los santos.

Por cierto, este “SOLAMENTE” es ambiguo. Jesús, en la Biblia, no nos dijo que oráramos a los santos, pero tampoco nos dijo que solamente oráramos al Padre. Y la mayoría de la gente ora a Jesús, aunque orar a Jesús no fue dicho por Jesús en la Biblia.

Dicho esto, tu pregunta tiene una suposición de la que no te das cuenta. Esta suposición se puede expresar de la siguiente manera: “En materia de fe, tenemos que seguir solamente lo que dice la Biblia”. Esto se llama “Sola Scriptura” y fue un invento de Lutero después de 1500 años de cristianismo. No está incluido en la Biblia, ni tampoco se siguió durante los 1500 años antes de Lutero.

Todas las iglesias que no derivan en última instancia de Lutero (la única Iglesia Católica Romana, las doce iglesias ortodoxas, las ocho iglesias orientales), es decir, todas las Iglesias no protestantes (que son 1500 años más antiguas que las iglesias protestantes) rechazan la Sola Scriptura . Se basan en la Biblia Y TAMBIÉN en las tradiciones apostólicas que provienen de los Apóstoles.

De hecho, Sola Scriptura no se puede defender. No está en la Biblia por lo que se refuta a sí misma. No la siguen las iglesias protestantes, que creen todo tipo de cosas que no están presentes en las Escrituras (por ejemplo, la lista de libros incluidos en la Biblia, la historia de Satanás, Sola Scriptura, etc.). Y finalmente la Biblia solo fue compilada por la Iglesia Católica/Ortodoxa/Oriental (aún no se habían separado) unos 400 años después de Jesús.

Antes de esto, no existía la Biblia como la conocemos, sino 400 años de cristianos que seguían las tradiciones que se pasaban de generación en generación: “Por lo tanto, hermanos, estad firmes y aferraos a las tradiciones que os hemos enseñado, sea de palabra o por carta.» (2 Tesalonicenses 2, 15)

Me gustaría añadir una opinión personal, más sociológica que religiosa, sobre este tema. En mi humilde opinión, además de la Sola Scriptura de las iglesias protestantes, hay otra razón por la cual orar a Dios con la intercesión de los Santos y María es tan extraño para la gente moderna. Es porque vivimos en una sociedad atomizada. Tenemos al Estado como Autoridad Suprema, que trata con cada uno de nosotros individualmente. Si quiero algo del Estado, lleno individualmente un formulario y obtengo una respuesta individual. La oración imita esta realidad. Oramos a Dios, que se ocupa de nosotros individualmente.

La sociedad tradicional no era así. Si ibas a pedirle algo al Rey, ibas con tus amigos importantes (el noble local, tu patrón, tu alcalde, tu cura, etc.) La petición era colectiva porque la sociedad era colectiva: no eras un átomo flotando en el Universo, sino un miembro de varias comunidades (tu ciudad, tu iglesia, tu familia extendida, las posesiones de tu noble local, etc.) que te protegían. No estabas solo (esto sigue siendo cierto en gran parte del mundo, por ejemplo, en África).

Los católicos (y ortodoxos y orientales) piensan que la Iglesia es una de esas comunidades y sus miembros se ayudan unos a otros. La Iglesia incluye a los Santos del Cielo (se llama la Iglesia Triunfante) y podemos obtener la ayuda de estos miembros de la Iglesia y establecer una relación de amistad con ellos, además de con Dios. Esto no le quita poder a Dios (como un padre no se enoja sino que se alegra cuando sus hijos le piden cosas juntos en vez de individualmente). Dios es el Creador de todo y no compite con las criaturas (como el Estado no compite con un funcionario cuando pides algo al Estado a través de un funcionario). Rezar a un santo es una forma de rezar a Dios y, además, establece una relación con un santo, por lo que la Iglesia no es un puñado de individuos atomizados sino una comunidad de amor que une muertos y vivos, los cuales se ayudan mutuamente .