Los planes de China para hacerse con el control del orden global

Los líderes del Partido Comunista de China creen que están en medio de una ‘intensa lucha ideológica’ por la supervivencia y que para ganar deben derrotar a Occidente.

TANNER GREER

17 DE MAYO DE 2020

[Tomado de https://www.tabletmag.com/sections/news/articles/china-plans-global-order ]

La República Popular de China ahora controla la población más grande del mundo, su segunda economía más grande y un complejo militar-industrial y un sector de alta tecnología solo superados por los de Estados Unidos. Detrás de esta gran masa de hombres y material se encuentra Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China. Xi, apoyado por la clase de comunistas chinos que gobiernan junto con él, cree que su papel es guiar a China, y al resto del mundo, hacia una nueva era. La expansión militar de China, la inversión económica masiva en el control de las rutas comerciales globales y la escalada de las operaciones de información apuntan a una lucha por el dominio que la pone en conflicto directo con Occidente.

En sus discursos internos y documentos de planificación, los líderes del partido comunista de China  describen sus percepciones de esta lucha de manera  bastante abierta : como lo ve Pekín, el éxito de China depende de desacreditar los principios del capitalismo liberal para que nociones como la libertad individual y la democracia constitucional lleguen a considerarse como las reliquias de un sistema obsoleto[…]

A pesar de las concesiones hechas a los mecanismos de […] mercado que han ayudado a impulsar el reciente auge económico de China, los comunistas chinos creen que lideran un sistema político-ideológico distinto y en oposición al del mundo capitalista. Las circunstancias obligan a la cooperación temporal con los capitalistas que tienen sus propios intereses, pero estos dos sistemas no pueden reconciliarse permanentemente. […]

De los fracasos de la era maoísta, los comunistas chinos  aprendieron que la modernización económica y tecnológica no puede ocurrir en el vacío . En muchas mentes chinas, el estancamiento tecnológico de la República Popular China bajo Mao se combina con el desafortunado descubrimiento de la dinastía Qing de que los avances científicos en Occidente habían dejado obsoletos a sus militares. La lección en ambos casos es la misma: si China quiere fortalecerse, debe integrarse con el mundo exterior.

Pero existen peligros de «abrirse» al mundo exterior. Ésta es la lección que los comunistas chinos extraen  del  extenso  estudio  del  fracaso soviético . La explicación oficial del partido sobre el colapso de la Unión Soviética […] es que su desaparición no tuvo nada que ver con las debilidades de su economía planificada o las tensiones inherentes a un imperio multinacional disfrazado de república popular [es decir, república comunista]. En el relato del Partido Comunista Chino, la Unión Soviética comenzó a morir el día en que Nikita Khrushchev denunció el culto a la personalidad que rodeaba a Joseph Stalin. Aunque las políticas reformistas de destalinización solo tenían como objetivo fortalecer el sistema comunista eliminando sus errores y excesos, terminaron erosionando los cimientos del sistema de valores que hacía coherente a la Unión Soviética. Una vez que fue posible cuestionar la dirección del partido, los [políticos] soviéticos perdieron la capacidad de apuntalar la «seguridad ideológica» de su régimen. [Es decir, los políticos soviéticos dejaron de poder transmitir a la población la idea de que el sistema soviético era el mejor y que la ideología sobre la que estaba fundado el sistema era la mejor] En estas circunstancias, los comunistas chinos que estudian la disolución de la URSS ahora concluyen: La decisión de Gorbachov de «abrir» el sistema y exponer a los pueblos soviéticos (que habían estado en cuarentena cultural) a las tentaciones del mundo occidental fue una acción suicida.

Xi Jinping apoyó esta explicación del colapso soviético  en un discurso de 2013  a los cuadros del partido .  «¿Por qué se desintegró la Unión Soviética?» preguntó a su audiencia. «¡Una razón importante es que en el ámbito ideológico, la competencia es feroz!» La dirección del partido está decidida a evitar el error soviético.  Una directiva interna del partido filtrada de 2013 describe «la amenaza muy real de las fuerzas occidentales anti-China y su intento de llevar a cabo la occidentalización» dentro de China. La directiva describe al partido como en medio de una “intensa lucha ideológica” por la supervivencia. Según la directiva, las ideas que amenazan a China con un «desorden mayor» incluyen conceptos como «separación de poderes», «poderes judiciales independientes», «derechos humanos universales», «libertad occidental», «sociedad civil», «liberalismo económico, “privatización total ”,“ libertad de prensa ”y“ libre circulación de información en Internet ”. Permitir que el pueblo chino contemple estos conceptos «desmantelaría la base social de [nuestro] partido» y pondría en peligro el objetivo del partido de construir un futuro socialista moderno. […]

Los comunistas chinos creen que la mayor amenaza para la seguridad de su partido, la estabilidad de su país y el regreso de China al lugar que le corresponde en el centro de la civilización humana, es ideológica. No les gustan las máquinas militares que el Comando del Pacífico de los Estados Unidos ha colocado contra ellos, pero lo que los asusta más que las armas y los soldados estadounidenses son las  ideas.—Ideas hostiles que creen que Estados Unidos ha incrustado en el discurso y las instituciones del orden global existente. “Las fuerzas hostiles internacionales [buscan] occidentalizar y dividir a China”, advirtió el exsecretario general del PCCh, Jiang Zemin, hace más de una década […] Xi Jinping ha respaldado este punto de vista, argumentando que “desde el final de la Guerra Fría, los países afectados por los valores occidentales han sido destrozados por la guerra o afligidos por el caos. Si adaptamos nuestras prácticas a los valores occidentales … Las consecuencias serán devastadoras «.

Pero, ¿cómo se hace exactamente para combatir un sistema de valores? Se podría silenciar a quienes la defienden. Esta es la lógica represiva detrás del vasto sistema de censura y vigilancia que ha construido el partido para controlar el tráfico de ideas entre el pueblo chino. A medida que las ansiedades comunistas se han intensificado durante la última década, este sistema se vuelve cada vez más espeluznante: el Internet chino se ha  inundado de desinformación ; destacados  disidentes ,  periodistas ,  abogados ,  historiadores ,  académicos ,  empresarios y  activistas  que se han opuesto al programa de Xi han sido censurados, encarcelados y “desaparecidos”;  universidades y las  corporaciones  han tenido células partidarias insertadas dentro de ellas; miles de  iglesias  y  mezquitas  en China han sido demolidas; y  cerca de un millón de  uigures » infectados por el extremismo » han sido enviados a campos de concentración.  […] [Nota del traductor: vean que esto sigue la idea de Gramsci que los intelectuales y las instituciones dominan la cultura y que la cultura es la que apoya el sistema]

En su impulso por controlar el mundo exterior, el estado chino no ha dudado en  amenazar a las empresas extranjeras con ataques cibernéticos o tomar como rehenes a sus empleados , aislar a  celebridades ,  corporaciones ,  industrias e incluso  países enteros   del mercado chino. Sobornan en el extranjero  a los funcionarios públicos ,  compran medios extranjeros  ,  organizan protestas que fingen ser populares , incitan a  multitudes de Internet  o envian matones para intimidar personalmente a destacados investigadores ,  activistas o  personalidades de los medios de comunicación extranjeros  .  Las comunidades de la diáspora china  han sido especialmente vulnerables a estas tácticas. Un cóctel de  vigilancia ,  chantaje ,  acoso ,  intimidación ,  soborno y  amenazas  a los  miembros de la familia  que viven en  China  ha  silenciado a los críticos  y ha  llevado a las  publicaciones en idioma chino con sede en Occidente  a seguir la línea del partido. una tras otra .  […]

Para el partido, la censura de las ideas hostiles y la intimidación de quienes las expresan es solo una solución provisional. Para asegurar su victoria, los valores liberales no solo necesitan ser silenciados. Deben ser  desacreditados.

Los planes de los comunistas chinos para desacreditar y desmantelar los valores liberales incorporados en la arquitectura global existente son increíblemente ambiciosos. Se imaginan un futuro en la que incluso la idea de que China podría ser más exitosa, rica o poderosa si fuera libre sonaría demasiado ridícula para tomarla en serio. Xi Jinping le ha dado un nombre a este mundo futuro. Él  llama a esta visión «Una comunidad de destino común para la humanidad». Esta futura comunidad de naciones le daría al comunismo chino el reconocimiento moral que ahora se le niega. […] Ningún país se vería obligado a cambiar su régimen al modelo chino en este escenario, pero la mayoría reconocería que el sistema social y político chino ha «demostrado la superioridad del socialismo». Muchos adoptarían con gusto las herramientas que Pekín ha perfeccionado para gestionar los problemas económicos y políticos y dar forma a sus propias sociedades. La democratización, mercados libres,y los derechos humanos universales ya no se consagrarán como la piedra angular de las instituciones internacionales más importantes del mundo ni se considerarán los estándares predeterminados de la buena gobernanza. En cambio, se reducirían a una tradición local peculiar de un puñado de naciones occidentales marginadas. […]

Los miles de millones de inversores chinos que han invertido en infraestructura en los países en desarrollo bajo la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” de Xi son una parte clave de este plan. El Partido Comunista Chino espera que cada proyecto de esta iniciativa acerque a la humanidad hacia un nuevo orden global basado en la asociación económica con Pekín. En palabras de Xi, cada proyecto es una oportunidad para «dar la bienvenida a [otros países] a bordo de  nuestro  tren de desarrollo».

La grandilocuencia de China a favor del comercio y contra el proteccionismo está motivada de manera similar. Al aumentar la integración económica de China con el mundo, ha argumentado Xi, «el mundo también profundizó su dependencia de China». Como el mayor socio comercial de la mayor parte del mundo, Xi cree que China finalmente está posicionada para comenzar a «transformar el sistema de gobernanza global» y dar forma a los «nuevos mecanismos y reglas» que determinarán «el arreglo sistémico a largo plazo del orden internacional». . »

Xi no espera que esta disputa sobre el futuro orden mundial se resuelva rápidamente. En 2013 advirtió a los cuadros que «durante bastante tiempo aún, el socialismo en su etapa primaria existirá junto con un sistema capitalista más productivo y desarrollado … [Y habrá] un largo período de cooperación y conflicto entre estos dos sistemas sociales». antes de que China tenga «la posición dominante». […] Para hacer ese futuro una realidad requiere convencer al mundo de que,  en palabras de Yang Jiechi, «Los conceptos, sistemas y modelos de gobernanza occidentales [ya no] captan la nueva situación internacional ni se mantienen al día». Solo cuando el mundo esté convencido de que Yang tiene razón, de que los ideales liberales como el pluralismo, los derechos individuales y el gobierno constitucional son anacronismos de una época pasada incapaces de resolver los problemas del siglo XXI, los comunistas chinos ya no temerán que su intento de restaurar China a la grandeza será descarrilada por los complots ideológicos de sus enemigos.

Desde este contexto, muchas acciones tomadas por el partido-estado chino de repente cobran más sentido. La decisión de la República Popular China de permitir que los relatos de propaganda y diplomáticos chinos  difundan conspiraciones contra el coronavirus estadounidense , por ejemplo, es difícil de entender hasta que uno se da cuenta de que las personas que difunden estas conspiraciones creen que están inmersas en una «lucha ideológica» con los valores de un orden liberal global. Lo que está en juego en esta lucha no podría ser más alto: creen que está en juego el futuro del orden global y la supervivencia de su régimen. Los estadounidenses no deberían sorprenderse cuando actúan así.