La nueva cepa de coronavirus

Tomas Pueyo (traducido de https://www.facebook.com/591162692/posts/10157353439727693/?d=n)

Actualización de coronavirus, 27 de diciembre de 2020

La nueva cepa del virus es aproximadamente 60% más infecciosa. No estoy seguro de que seamos conscientes de lo que esto significa. Estas son las  10 cosas que me preocupan:

1. Los países occidentales que no detuvieron la variante anterior no podrán detener esta. Ya está en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Japón, Suecia, Dinamarca, Líbano, Alemania, España, Australia, Irlanda … esos son los países que sabemos. Pero probablemente esté en muchos más lugares.

El momento de cerrar fronteras fue este verano pasado. O hace un mes. Ahora es demasiado tarde para la mayoría de los países. El virus entrará en ellos y se extenderá.

2. Si antes los países tuvieron dificultades para detener el virus, ahora lo tendrán muchísimo más difícil. Esta cepa se hizo frecuente en Inglaterra en las áreas. (ver imagen 1)

Si es un 60% más infecciosa, la tasa de propagación promedio R0 ha pasado de 2,7 a aproximadamente 4,3 . Los países que detuvieron la propagación del virus consiguieron que R se redujera de 2,7 a 1, una reducción del 60% más o menos. Ahora, necesitan reducir R en un 75%, aproximadamente. Pero recordemos: ya se han usado todas las medidas que son fáciles de tomar  (máscaras, distanciamiento social, trabajo desde casa …). Pasar del 0% al 15% de reducción es muchísimo más barato y más fácil que pasar del 60% al 75% de reducción. Las próximas medidas a tomar son todas más caras.

3. La inmunidad colectiva («de rebaño») que, con la cepa que conocemos, se alcanzaba (a través de vacunas o pacientes recuperados) con un 60% de la población ahora, con esta nueva cepa, pasa a alcanzarse con 75-80%. Eso significa que parte de la «ventaja» obtenida por países con un elevado número de infecciones (como España, Reino Unido, Estados Unidos o Suecia) no cuenta tanto.

Por ejemplo, si Suecia tiene el 15% de la población recuperada, eso era el 25% del trabajo a hacer cuando  la inmunidad colectiva estaba en el ​​60%. Pero es solo el 19% de lo que debe hacerse hasta llegar al 75-80% que se necesita para la inmunidad colectiva con esta nueva cepa.

4. También significa que se retrasa la inmunidad colectiva obtenida mediante las vacunas. Si un país con el 10% de la población recuperada esperaba vacunar al 5% de la población por mes, creíamos que la inmunidad se alcanzaría en septiembre más o menos. Ahora tomará aproximadamente hasta diciembre de 2021 o enero de 2022.

5. Evidentemente, también significa un tiempo más largo antes de la recuperación económica. Y una recesión más profunda. Más personas perderán sus negocios. Habrá más desigualdad.

6. Puede que no lo notemos mucho, al menos ahora: la gente presta atención a la Navidad, y el virus no se ha extendido por todas partes. Pero es un poco como si fuera una nueva pandemia. Tomará tiempo antes de que esté en todas partes. Cuando lo esté, en enero-febrero, tendremos una nueva cepa, la gente estará complaciente, habrá personas que se han infectado en Navidad / Año Nuevo y que vuelven a la oficina, y se tendrán reuniones en interiores debido al frío. Con todo esto, el pico de infecciones probablemente empequeñecerá el pico que tuvimos el marzo pasado.

7. Lo sabíamos. Lo dijimos nada menos que el 18 de marzo, en The Hammer y the Dance. La nueva variante apareció, como se predijo, en un lugar con alta incidencia: el Reino Unido (imagen 2).

8. De hecho, lo sabíamos desde mucho antes: desde 1918. Aquella gripe se originó en la primavera de 1918 en Kansas y se extendió por los atestados cuarteles militares hasta llegar a Europa. Esa cepa fue mala, pero no tan mala. La ola de invierno fue mucho más mortífera.

Las personas tenían síntomas mucho peores y morían más rápido. Aquellos que se habían inmunizado en primavera no se vieron tan afectados. Del resto, se cree que el 5% de ellos murió. Probablemente se debió a una nueva cepa, que apareció cuando el virus mutó o se recombinó con otro virus en 1918 (imagen 3).

9. Eso también nos enseña que, con frecuencia, las mutaciones de virus que prevalecen son peores para los humanos en varias dimensiones: tienden a ser no solo más infecciosas, sino también peores para la salud.

Mira, cuando un virus penetra mejor en las células (como esta nueva cepa), significa que probablemente infecta muchas más células, se reproduce más rápido y se propaga por el cuerpo más rápido, lo que significa que es más difícil de detener, lo que significa que mata más. Esto se sabía hace 150 años. Se llama pasaje (imágenes 4, 5).

10. Algunas vacunas pueden volverse casi inútiles. Una vacuna con un 70% de efectividad podría haber sido útil si solo necesitáramos el 60% de la población para conseguir la inmunidad colectiva. Se necesitaría vacunar a un 85% de la población (85% del 70% es 60%), lo cual es muy alto, pero factible.

Pero si necesitamos que el 75% de la población sea inmune para alcanzar la inmunidad colectiva, se vuelve imposible con una vacuna de este tipo. Incluso si nos vacunáramos al 100% (lo que es imposible), todavía podría no detener la epidemia.

Estas son las 10 cosas que me preocupan.

Ahora mismo, la gente puede estar confiada gracias a las vacunas, pero esto podría empeorar antes de mejorar. Ahora es una carrera entre las vacunas y la nueva cepa. Entonces, ¿qué puedes hacer? Confiar en tu gobierno en este momento podría no ser la solución, dado su historial de toma de decisiones durante la pandemia.

1. Vacúnate si puedes. Única manera de salir de esto, en este punto.

2. Espera lo mejor, prepárate para lo peor (un enero-febrero muy malos).

3. Quédate en casa si puedes. No bajes la guardia.

4. Lo que nos salve bien podrían ser las vacunas y estar al aire libre este verano. Prepárate para que esto dure hasta entonces.

Mantente seguro. Hasta pronto.