Memorándum de profesionales veteranos de inteligencia sobre la guerra de Ucrania

[Original en inglés aquí]

MEMORANDUM PARA: El Presidente de los Estados Unidos
DE: Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS)
[Profesionales veteranos de inteligencia en favor de la cordura]
ASUNTO: Las armas nucleares no pueden ser desinventadas, por lo tanto…
PRECEDENCIA: INMEDIATA
REFERENCIA: Nuestro memorándum de 20/12/2020, «No sea arrastrado a Rusia»

1 de mayo de 2022

Señor Presidente:

Los principales medios de comunicación han adobado las mentes de la mayoría de los estadounidenses con un brebaje de información engañosa sobre Ucrania, y sobre lo mucho que está en juego en la guerra. En caso de que no esté recibiendo el tipo de información «no tratada» que el presidente Truman esperaba al reestructurar la inteligencia, le ofrecemos a continuación una hoja informativa de 12 puntos. Algunos de nosotros fuimos analistas de inteligencia durante la crisis de los misiles de Cuba y vemos un paralelo directo en Ucrania. En cuanto a la credibilidad de los VIPS, nuestro historial desde enero de 2003 -ya sea sobre Irak, Afganistán, Siria o Rusia- habla por sí mismo.

1. La creciente posibilidad de que se utilicen armas nucleares, a medida que las hostilidades en Ucrania siguen intensificándose, merece toda su atención.

2. Durante casi 77 años, la conciencia común de la impresionante destructividad de las armas atómicas/nucleares creó un equilibrio de terror (irónicamente estabilizador) llamado disuasión. Los países con armas nucleares han evitado, por lo general, amenazar con el uso de armas nucleares contra otros países con armas nucleares.

3. Los recientes recordatorios de Putin sobre la capacidad de armas nucleares de Rusia pueden encajar fácilmente en la categoría de disuasión. También puede leerse como una advertencia de que está preparado para utilizarlas in extremis.

4. ¿In extremis? Sí; Putin considera que la injerencia de Occidente en Ucrania, especialmente desde el golpe de Estado de febrero de 2014, es una amenaza existencial. En nuestra opinión, está decidido a librar a Rusia de esta amenaza, y Ucrania es ahora una victoria obligada para Putin. No podemos descartar la posibilidad de que, acorralado, autorice un ataque nuclear limitado con misiles modernos que vuelan a muchas veces la velocidad del sonido.

5. ¿Amenaza existencial? Moscú considera que la participación militar de Estados Unidos en Ucrania es precisamente el mismo tipo de amenaza estratégica que el presidente Kennedy vio en el intento de Jruschov de colocar misiles nucleares en Cuba, violando la Doctrina Monroe. Putin se queja de que los emplazamientos de misiles «ABM» de Estados Unidos en Rumanía y Polonia pueden ser modificados, simplemente insertando un disco compacto alternativo, para lanzar misiles contra la fuerza de ICBM de Rusia.

6. En cuanto a la colocación de emplazamientos de misiles en Ucrania, según la lectura del Kremlin de su conversación telefónica del 30 de diciembre de 2021 con Putin, le dijo que Estados Unidos «no tenía intención de desplegar armas de ataque ofensivo en Ucrania». Por lo que sabemos, no ha habido ninguna objeción a la exactitud de esa declaración rusa. Sin embargo, la garantía que usted le dio a Putin se desvaneció en el aire, contribuyendo, imaginamos, a la creciente desconfianza de Rusia.

7. Rusia ya no puede dudar de que EE.UU. y la OTAN tienen como objetivo debilitar a Rusia (y eliminarla, si es posible) – [Nota del traductor: esto está documentado] y que Occidente también cree que puede conseguirlo vertiendo armas en Ucrania e instando a los ucranianos a seguir luchando. Creemos que estos objetivos son delirantes.

8. Si el secretario Austin cree que Ucrania puede «ganar» contra las fuerzas rusas, se equivoca. Usted recordará que muchos de los predecesores de Austin -McNamara, Rumsfeld, Gates, por ejemplo- seguían asegurando a los presidentes anteriores que los regímenes corruptos podían «ganar», contra enemigos mucho menos formidables que Rusia.

9. La idea de que Rusia está «aislada» internacionalmente también parece delirante. Se puede contar con China para que haga lo que pueda para evitar que Putin «pierda» en Ucrania, en primer lugar porque Pekín ha sido designado «el siguiente en la fila», por así decirlo. Seguramente, el presidente Xi Jin-Ping ha sido informado de la «Estrategia de Defensa Nacional 2022» del Pentágono, que identifica a China como la «amenaza» número uno. La entente Rusia-China marca un cambio tectónico en la correlación de fuerzas mundial. No es posible exagerar su importancia.

10. Los simpatizantes del nazismo en Ucrania no escaparán a la atención el 9 de mayo, cuando Rusia celebre el 77º aniversario de la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi. Todo ruso sabe que más de 26 millones de soviéticos murieron durante esa guerra (incluido el hermano mayor de Putin, Viktor, durante el despiadado bloqueo de Leningrado, que duró 872 días). La desnazificación de Ucrania es uno de los factores clave que explican el nivel de aprobación de Putin, superior al 80%.

11. El conflicto de Ucrania puede llamarse «la madre de todos los costes de oportunidad». En la «Evaluación de la amenaza» del año pasado, la directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, identificó el cambio climático como un importante reto para la seguridad nacional y la «seguridad humana» al que sólo se puede hacer frente si las naciones trabajan juntas. La guerra en Ucrania ya está desviando la atención tan necesaria de esta amenaza inminente para las generaciones venideras.

12. Señalamos que enviamos nuestro primer Memorándum de este género al Presidente George W. Bush el 5 de febrero de 2003, criticando el discurso de Colin Powell, lleno de inteligencia no confirmada, en la ONU ese mismo día. En marzo de 2003 enviamos dos memorandos de seguimiento en los que advertíamos al presidente de que se estaba «cocinando» la inteligencia para justificar la guerra, pero fueron ignorados. Terminamos este memorando con el mismo llamamiento que hicimos, en vano, a George W. Bush: «Le convendría ampliar el debate más allá del círculo de esos asesores claramente empeñados en una guerra para la que no vemos ninguna razón de peso y de la que creemos que las consecuencias imprevistas probablemente podrían ser catastróficas».

Por último, repetimos la oferta que le hicimos en diciembre de 2020 (en el Memorándum VIPS mencionado anteriormente): «Estamos listos para apoyarlo con un análisis objetivo y veraz». Le sugerimos que se beneficie de aportes «externos» de oficiales de inteligencia veteranos con muchas décadas de experiencia en el área.

PARA EL GRUPO DIRECTOR: Profesionales veteranos  de inteligencia por la cordura (VIPS).

Fulton Armstrong, ex oficial de inteligencia nacional para América Latina y ex director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Interamericanos (retirado)

William Binney, director técnico de la NSA para análisis geopolítico y militar mundial; Co-fundador del Centro de Investigación de Automatización de Inteligencia de Señales de la NSA (retirado)

Richard H. Black, exsenador de Virginia; Coronel del Ejército de EE. UU. (retirado); Exjefe de la División de Derecho Penal, Oficina del Abogado General del Juez, el Pentágono (VIPS asociado)

Graham E. Fuller, Vicepresidente, Consejo Nacional de Inteligencia (retirado)
Philip Giraldi, CIA, oficial de operaciones (retirado)

Matthew Hoh, ex Capitán, USMC, Irak y Oficial del Servicio Exterior, Afganistán (VIPS asociado)

Larry Johnson, ex oficial de inteligencia de la CIA y ex oficial antiterrorista del Departamento de Estado (retirado)

Michael S. Kearns, Capitán, Agencia de Inteligencia de la USAF (retirado), ex Instructor Master SERE

John Kiriakou, ex oficial de contraterrorismo de la CIA y ex investigador principal, Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Edward Loomis, científico informático criptológico, exdirector técnico de la NSA (retirado)

Ray McGovern, ex oficial de infantería/inteligencia del Ejército de EE. UU. y analista de la CIA; Informador presidencial de la CIA (retirado)

Elizabeth Murray, ex Suboficial Nacional de Inteligencia para el Cercano Oriente, Consejo Nacional de Inteligencia y analista política de la CIA (retirada)

Pedro Israel Orta, ex oficial de la CIA y de la Comunidad de Inteligencia (Inspector General)

Todd Pierce, MAJ, Juez Abogado del Ejército de EE. UU. (retirado)

Theodore Postol, Profesor Emérito, MIT (Física). Ex asesor científico y de políticas para tecnología de armas del Jefe de Operaciones Navales (VIPS asociado)

Scott Ritter, exMAJ., USMC, exinspector de armas de la ONU, Irak
Coleen Rowley, agente especial del FBI y exasesora legal de la división de Minneapolis (retirada)

Kirk Wiebe, exanalista sénior, SIGINT Automation Research Center, NSA (retirado)

Sarah G. Wilton, CDR, USNR, (retirada)/DIA, (retirada)

Robert Wing, ex funcionario del Servicio Exterior (asociado VIPS)

Ann Wright, Coronel, Ejército de EE. UU. (retirada); Oficial del Servicio Exterior (renunció en oposición a la guerra en Irak)

Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS) está formado por ex oficiales de inteligencia, diplomáticos, oficiales militares y miembros del personal del Congreso. La organización, fundada en 2002, estuvo entre los primeros críticos de las justificaciones de Washington para lanzar una guerra contra Irak. VIPS aboga por una política exterior y de seguridad nacional de EE. UU. basada en intereses nacionales genuinos en lugar de amenazas artificiales promovidas principalmente por razones políticas. Un archivo de memorandos VIPS está disponible en Consortiumnews.com.